Ir al contenido principal

Del dolor a la pasión por crecer juntos

El Paseo de Marc Chagall, 1917.

Nos pega una profunda crisis de salud mental y no deja de alarmarme la opinión de los expertos que con sus diagnósticos y cifras nos cuentan que el nivel global de depresión, estrés y ansiedad, sobre todo en nuestros adolescentes es preocupante. Es decir, vivimos con un profundo dolor y no puedo evitar la pregunta... ¿Qué está pasando con el mundo emocional?

Me aparece de inmediato la idea que, en gran medida, vivir con dolor se debe a una pérdida del sentido de la vida, darme cuenta de que mi alegría nunca estuvo en lograr objetivos materiales sino en tomar conciencia de lo que necesito, no sólo para lograr comodidades materiales sino vivir en plenitud con mis emociones.

Hay relaciones que destruyen y otras que salvan

Por eso observo a mi compañero de vida y me hago nuevas preguntas: ¿Qué nos une? ¿Las metas materiales? ¿el sentido de vida o un propósito compartido?

Parecen preguntas complejas, pero me doy cuenta de que no lo son tanto, si tomo en cuenta que cada uno de nosotros comprende la realidad de distinta manera y eso no debería ser motivo de crisis en nuestra relación, sentir dolor o vivir en conflictos que no sólo nos afectan a nosotros, sino que a nuestra familia.

Sin embargo, si ese dolor, esa tristeza, está presente en nuestras vidas decido abrazarlas y mirarlas de frente. Respetar el rol de estas emociones que me ponen en contacto con lo que necesito y me inspirarán para cambiar y acercarme a mi propósito de vida. 

Veo que somos capaces de construir un amor generoso y compasivo

Observar al otro con ternura, empatía y respeto. Vivir con pasión, fundirse en el otro, entendiendo a ese otro no sólo como la pareja, sino también la familia, la comunidad, la naturaleza, todo lo que nos rodea. También al servir a otros aparece el sentido de vida, el alma renace y con ello, la alegría de vivir.

Creo que transformarse juntos en pareja es posible, a través de la experiencia cotidiana que requiere de tiempo, calma, empatía y amor. De conversaciones conscientes y reflexivas donde podamos hacernos preguntas con relación a nuestra forma de vivir y lo que queremos. Si lo que conservamos en nuestra vida cotidiana forma parte de un libreto escrito por el legado cultural o lo estamos escribiendo desde la libertad del propósito de vida de cada uno.

Es hermoso celebrar juntos lo que se va transformando, observar compasivamente el compromiso con estos cambios, renovarlos o abandonar lo que no nos hace sentido. Conversar y tomar juntos la oportunidad que nos da cada momento de la vida, fluir en el misterio que es ese legitimo otro y conectarnos con la gratitud del encuentro.  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los años de horror en el MINVU

  "Justice du monde" de Violeta Parra, 1965 Por mí y por todos mis compañeros Si pienso en los buenos momentos de mi vida profesional, de inmediato recuerdo la gente, los vecinos, los amigos, con los pies en el barro en los campamentos ayudando en las mudanzas, las risas en Boca Sur, los recorridos por todo Biobío, La Araucanía y la Metropolitana, viviendo junto a las familias la alegría de su nueva casa o los cambios en sus barrios.  Es que era imposible no hacerse parte de las historias que como periodista construía junto a ellos. Sin duda fueron 15 años de una carrera hermosa, tensa muchas veces, pero llena de momentos que formaron en mí una vocación de servicio y conciencia por el otro. Sí, las cosas cambiaron en 2018, un vuelco que convertía en realidad el temor ante cada cambio de jefatura pero que hasta entonces no me había tocado vivir. Con cinco periodos presidenciales y una infinidad de autoridades de turno con las que me había tocado trabajar, no imaginé que co

Maternar en depresión

  Las tres edades de la mujer. Gustav Klimt, 1905. Maternar en estado depresivo es tal vez lo que más me ha costado en la vida. Porque no hay licencia médica que te permita hacer un alto en el cuidado de tus hijos, porque, aunque tengas el apoyo familiar y sobre todo de la pareja, es inevitable que el estar ausente para quienes más amas, traiga consigo un sentimiento de culpa a ratos más fuerte que la propia enfermedad. Lo que te exige la depresión Estar fuera por un tiempo, bajarte del carro, pausa, quietud, silencio, calma. ¿Pero acaso eso es posible en un hogar donde hay niños o adolescentes que poco entienden lo que le pasa a la mamá o al papá? Que de pronto esa figura siempre disponible en amor y cuidados, de un momento a otro se pierde entre una nube negra que pasa por la casa y viene a robarse la alegría y la presencia, que apagó la música, el fuego y quitó los ricos aromas que antes venían de la cocina. Recuerdo de mis momentos de mayor oscuridad no saber cómo explicarles

Adiós muchacho de ojos tristes

  Tenía quizá la mirada más dulce que he visto, con sus ojos color miel. Divertido, tierno, inquieto. Así lo conocí cuando apenas cumplía 16, comenzando a vivir aquella etapa intensa por lo que sería muy difícil o casi imposible resistirse a ese amor tipo huracán devastador: intenso y fugaz, que a su paso no dejó hebra de mi alma sin remecer. Pasó dos veces ese huracán por mi vida, a enseñarme la intensidad de las emociones, la misión de ese dolor que te hace crecer y la voluntad para soltar lo que te daña, aunque lo ames con locura. Sin duda una lección que nunca olvidé y que me preparó para soltar varias veces más en los años que vinieron. Es que esos ojos color miel también tenían una profunda tristeza, que me costó muchas veces comprender con mis pocos años. Esos silencios que acompañaban su mirada perdida, donde no lograba descifrar sus cambios de luces a sombras, perdiéndome a ratos en su intermitencia o esperando la claridad que siempre fue fugaz. Sanar las emociones era a